viernes, 5 de noviembre de 2010

LA TRUKULENTA HISTORIA DEL KAPITALISMO

DOMIGUEZ VAZQUEZ CESAR ALBERTO
5ºBMM TURNO MATUTINO    VALORES III
LA TRUKULENTA HISTORIA DEL KAPITALISMO

En este libro se toca muy a fondo el tema del capitalismo, el inicio del mismo, el cómo evoluciono el capitalismo y los acontecimientos más importantes surgidos a partir de este tema, sus hechos y sus propias consecuencias.   Todos y cada unos de los diferentes nombres que se le designaron al capitalismo y los significados tan similares de cada uno de ellos, en las épocas y los lugares en donde surgieron y cómo fue que surgieron, quien fue el que lo puso en marcha y sus fines a lograr.
Se desarrollaron los sucesos más importantes de la historia y como es que el capitalismo influyo en estos acontecimientos, se tocaron algunos de los temas de la historia universal como fueron la primera y la segunda guerra mundial, el descubrimiento de América, el colonialismo del África, etcétera.  El cómo y por qué se dieron las luchas entro los obreros y los dueños de las empresas, fabricas o talleres, que eran nada y nada menos que los capitalistas los que manejaban estos negocios y que eran dueños de varias propiedades para hacer crecer su capital, éstos eran los causantes de muchos conflictos e inconformidades de la clase obrera y trabajadora, las luchas por llegar a tener el poder y el control de la más grande cantidad de dinero.
Se hicieron cambios a las leyes en las cuales los únicos beneficiados fueron as personas d clase noble, los burgueses y los que estaban relacionados con la política y los comerciantes también estaban incluidos en esta leyes, que como cuenta el libro seria uno de los principales factores para que se diera el surgimientos del capitalismo y los múltiples hechos que conlleva esto.
Cada que había un avance tecnológico o algo parecido aparecía una nueva forma de de llamar al capitalismo como: Colonialismo, que fue lo que sucedió en África, el Imperialismo, donde los países capitalistas dominaban, el Neocolonialismo o lo que es igual al Colonialismo Económico y la Globalización que es otro nombre del Imperialismo y que consiste en que todo el mundo consumiera lo que producía el imperio de los países más fuertes y dominantes de la época antigua y la actual.
En lo que la actualidad se sigue viendo las clases sociales y las trabajadoras, las explotaciones de los trabajadores y los malos salarios otorgados a los mismos, el abuso del poder y autoritarismo de los empresarios y de los países más ricos y poderosos del mundo, que someten a los países menos desarrollados para obtener un beneficio propio.

EN Europa en el siglo XV había mucha gente ignorante, vivían en tranquilidad y paz, los que habitaban hay eran campesinos y artesanos, y los señores hacendados quienes dominaban todo, todos los trabajos eran hechos a mano  por los campesinos o artesanos y los nobles y los curas no realizaban ningún esfuerzo por que ellos lo tenían todo y eran dueños de algunas tierras y los que trabajaban en esa tierras tenían que pagar impuestos. Habían dos clases en esa sociedad, los dueños de las tierras y los que no, los que cobraban impuestos y los que pagaban. Después de todo eso surgió el Feudalismo que era una forma de gobierno donde infundían miedo y decían que el protestar era lo mismo que morir.
Para esto los comerciantes no pagaban impuestos por qué no trabajaban las tierras y lo único que hacían era comprar vender y cambiar.
Los primeros capitalistas de la historia fuero los Italianos, se creó el dinero y sus pertenencias lo cambiaban por ese dinero, y al utilizar el dinero se creó el capital y con esto los capitalistas. Y los capitalistas utilizaron el dinero para hace más dinero y más poder.
Cuando se da el colonialismo del África una embarcación de maleantes, ladrones y de mas que no importaban en la sociedad llegaron a un puerto donde también existían las clases: los príncipes, mercaderes, artesanos y campesinos y el ultimo que eran los esclavos, a quien podían comprar su libertad, la gente de otras partes de Europa no sabía navegar en el mar.
En la conquistas, las tropas portuguesas se apoderaron de las costas de África, saqueando y robando y por consecuente llego la civilización cristiano-occidental. En América sucede los mismo destruyendo todas las culturas, y con todo el oro robado de nuestras tierras se construyeron iglesias y palacios. Se imponen impuestos por cualquier cosa que se haga y cuando se dan esto muchos mercaderes quedaron in conformes y consultaron al terrateniente Don Enrique octavo de Inglaterra y se crea la primera economía mixta (mercaderes y estado)
Los siguiente a esto fueron la guerras de comerciantes  contra los nobles, y dos de los factores fundamentales del capitalismo fueron la industria bélica y los primeros asalariados. Y con esto se crean nuevas leyes donde los reinos pequeños desaparecen y forman uno solo y el noble no cobraba impuestos al mercader sino nada más al pueblo.
En Europa se da lo que es la compra-venta de esclavos y se da el Triangulo Capital, y a mediados del siglo XVIII, Inglaterra controlaba el comercio de Europa.
Posteriormente a esto surge la revolución industrial con la máquina de vapor y que di origen a la clase obrera y los pequeños talleres pasaron hacer grandes empresas. Los campesinos pasaron del campo a la ciudad para conseguir trabajo, pero lo que encontraron eran más enfermedades y explotación por parte de los dueños, y los malos salarios. Cuando surgen mas empresas competitivas y no había quien compraran sus productos realizaron ventas de liquidaciones y demás, pero eso los está llevando a la quiebra, y a los dueños se les ocurrió que se unieran y ellos fijaron los precios y ganaría igual en vez de nada mas perder dinero innecesario.
Se da la primera guerra mundial donde lucharon diferentes países por el poder y para que la gente participara en este evento crearon el Patriotismo. Paro en otros países se dieron las luchas de la clase obrera con el gobernó y los obreros al ganar formaron el sistema socialista en su beneficio. Y surge la segunda guerra mundial donde los únicos que según ganado eran los capitalistas ya que generaban armas y las vendían a las dos partes y generaban dinero.
En el Neocolonialismo se trabajaban ocho horas con la materia prima para convertirla en un producto y los capitalistas pagaban las horas y no la producción de cada obrero y para terminar con esto se da la Globalización que es lo que se está viendo en la actualidad.

Ríos Eduardo. (1992). Trukulenta Historia del Kapitalismo. México. Editorial posada    

No hay comentarios:

Publicar un comentario